ENVIOS GRATIS A PARTIR DE 60€

El recorrido del perfume a través de los milenios: III

En nuestro apartado del Recorrido del Perfume a lo largo de los milenios, hemos hablado de Egipto y Roma, pero entre ambas civilizaciones hubo un instante en el que la mitología, ciencia y el crear del nuevo pensamiento occidental iba a describir un futuro único para tal esencia del Olimpo de los Dioses. De ahí pasaría a las personas.  

De hecho, situados en hace unos 2600 años en lo que hoy podríamos definir como el territorio heleno y sus alrededores, se fue forjando el inicio del pensamiento filosófico que hoy perdura, heredado y completado posteriormente con los 7 Sabios (léase la mitología del inicio de los mismos donde aún hay debate, por si faltan algunos u otros)

Solón de Atenas (cuyo conocimiento llegó por parte de los egipcios), Quilón de Esparta, Cleóbulo de Lindos, Bías de Priene, Tales de Mileto, Pítaco de Mitilene, Periandro de Corinto. Aunque como ya hemos mencionado hay más ilustres sabios que heredaron dicho pensamiento y posteriormente lo convirtieron en la gran cultura madre que heredaría la democracia, el derecho, la política, la filosofía y el culto a la mente junto con el del cuerpo.

En dicho lugar ya mencionado como es el Olimpo, la casa de todos los Dioses, cada ser místico tenía una fragancia asociada a su poder. Según la tradición, fueron los mismísimos Eros y Afrodita, tras un accidente de ésta al pincharse con una rosa blanca y sin olor, cuando se tiñó de rojo por la sangre divina, consiguió que su amado Eros, se quedara prendado de tal belleza generando de esta forma esa fragancia embriagadora para todos los mortales.

No obstante, hoy es un país distinto pero en su origen Grecia poseía a la isla de Creta entre otros territorios y fue exactamente aquí donde se desarrolló de forma inusitada hasta la fecha el gran arte de este gremio. Se convirtieron en los maestros que empezaron a expandir este selecto oficio y comenzaron a investigar formas distintas de alquimia en las mezclas de distintos ungüentos para que fuesen líquidos, que a posteriori en Roma serían los “unguentarii”, cuna de los perfumistas actuales. Desarrollaron además otro arte del que poco se habla pero existe que es el recipiente donde van las esencias más selectas, que ya hace más de dos milenios se guardaban en recipientes de oro, plata, plomo, cristal de roca y alabastro.

Los antiguos Griegos utilizaron perfumes para todo, incluso llegando a usar uno para cada  parte de su cuerpo, así como pecho, cabello, brazos, etc. Fueron usados tanto para la veneración de sus dioses, como para momentos únicos en la vida política, pública  y religiosa. Fue la verdadera expansión del alquimista para empezar a llegar a esa clase menos selecta, que conseguiría cientos de años después con la llegada del imperio Romano su esplendor, hasta caer en la Edad Media.

Aún quedaban cientos de años y mestizaje con otras culturas para desarrollar en sí una gama más completa de los primeros perfumes de la historia, más el origen egipcio de la veneración al Dios supremo, la helenización posterior de todo el área mediterránea y en Asia menor, se consiguió expandir definitivamente la gota divina del país del Nilo en múltiples esencias sagradas creadas para la vida cotidiana del ciudadano medio, en la “polis” helena.

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: